El servicio de Urgencias del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E., cuenta con profesionales especialistas preparados para tratar adecuadamente cualquier enfermedad emergente, desde la más sencilla hasta las de mediana y de alta complejidad, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Contamos con la infraestructura necesaria para la evaluación inicial, estabilización, observación y definición de la enfermedad que afecta al paciente, con servicios de apoyo diagnostico y terapéutico.
Nuestra misión fundamental es responder a la demanda sanitaria urgente de la población, ofreciendo asistencia que, además de eficaz, eficiente y equitativa, sea de calidad y está diseñada para hacer frente a incrementos periódicos de la demanda asistencial. Nos enfocamos en mantener siempre la calidad, accesibilidad, y atención personalizada de nuestro servicio, del cual hacen uso pacientes de diferentes niveles de complejidad sanitaria de todo el país.
El servicio de emergencias cuenta con:
- Área de triaje o clasificación estructurada: Cuenta con un equipo de profesionales capacitados en la identificación de las necesidades, para la valoración y clasificación inicial de la enfermedad que afecta a los pacientes que soliciten atención, según un modelo de calidad evaluable y continuamente mejorable como indicador de riesgo y eficiencia.
- Área de Procedimientos y Reanimación: Aquí se atiende a pacientes con riesgo vital potencial, quienes requieran medidas de reanimación y soporte vital avanzado pediátrico. Esta área se encuentra a cargo de un grupo de profesionales competentes, quienes además cuentan con el equipamiento y recursos necesarios, en coordinación con otros servicios del hospital (cuidados críticos, cirugía, auxiliares diagnósticos, etc.).
- Consultorio de Obstruído bronquial y área de Hidratación Oral: Estas áreas están destinadas para los pacientes que deban permanecer en observación clínica, debido a deshidratación por pérdidas digestivas aumentadas (hidratación oral) y trastornos obstructivos bronquiales (consultorio de Obstruído bronquial) en vigilancia de la respuesta a un tratamiento inicial; estas áreas permiten un seguimiento en casa sin recurrir a la hospitalización, y de no serlo, reafirmaría la necesidad de ingreso.
- Observación: Contamos con 15 camas, a las que los pacientes son trasladados luego de la estabilización inicial en procedimientos, y donde deben permanecer para el analisis y elaboración de planes de diagnostico, terapéutico y educacionales como medidas de prevención secundaria.
- Consultorio de Emergencia: En nuestro consultorio amplio, confortable y completo, un personal especializado realiza la valoración y define el plan de manejo inmediato de cada paciente, ya sea para tratar en casa u hospitalizarlo.