El servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert brinda atención a niños con problemas para caminar debido a alteraciones en la forma, posición o contenido mineral de los huesos de sus extremidades superiores e inferiores o de su columna vertebral.
Los niños con alteraciones óseas tienen dificultades para desarrollar habilidades y destrezas que le permitan alcanzar la independencia y satisfacción de sus necesidades y derechos.
Brindamos tratamiento a niños con lesiones adquiridas que les produzcan deformidades posteriores y traumatismos.
Debido a la complejidad de nuestra especialidad, atendemos niños en las áreas de Consulta Ambulatoria, Hospitalización, Cirugía y Urgencias. Además, junto con otras especialidades de la pediatría como la rehabilitación física, neurocirugía, cirugía, cirugía plástica, urología y pediatría, hemos logrado devolver la sonrisa y esperanza a miles de niños.
Debido a nuestro compromiso con la comunidad, somos parte del Posgrado de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Guayaquil, formando especialistas con conciencia de alivio al dolor en el niño.
Atendemos de Lunes a Viernes de 08 a 16:00, intercalando con días de cirugía programada, además atendemos Emergencias.
El Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert ofrece el método de Ponseti, para corregir pie equinovaro congénito en niños de ambos sexos. Este método no es invasivo y comprende dos pasos principales: el primero se basa en manipulaciones delicadas, enyesado semanal y tenotomía, que es el corte percutáneo del tendón de Aquiles para corregir el pie caído (equinismo). El segundo es responsabilidad de los familiares del niño y consiste en mantener una férula metálica de abducción con botitas de cuero durante varios años, la misma que evitará las recidivas. Durante ese tiempo el pequeño paciente debe acudir a la consulta externa cada 3 a 6 meses y recibirá controles vía telefónica. Cuando un niño llega con el diagnóstico de pie equinovaro, los médicos les explican a los familiares lo que significa esta enfermedad congénita, el tratamiento a seguir y la importancia de acudir a todas las citas y reuniones. Además reciben un folleto informativo donde se anotan las fechas de cada consulta. Por otro lado, el área de Trabajo Social entrevista a los padres del menor para revisar su situación a fin de que reciban la ayuda económica que presta la Fundación Miraclefeet y la Junta de Beneficencia de Guayaquil a los niños de escasos recursos. Mensualmente, los profesionales que pratican el método ofrecen charlas informativas para el público en general, médicos residentes y médicos tratantes.Método de Ponseti
Proceso